¡VIVAN LAS VOCES!


 El pasado Sábado 20 de Octubre, el talaverano Teatro Victoria volvió a vestirse de gala para albergar uno de los más ilustres eventos que existen en el mundo del doblaje español. Un evento que, año tras año, congrega a numerosísimas personas movidas por el amor a una profesión que, para muchos, sigue en el más indecoroso de los anonimatos: el doblaje. El nombre de este evento no puede ser más evocador: El Poder de la Voz.






   La edición del pasado Sábado fue la cuarta, y, dado el éxito que tiene año tras año, no sería de extrañar que tenga muchas más. Cosa que me alegra muchísimo. Consiste, como muchos ya sabrán, en una gala en la que muchos ACTORES de doblaje suben al escenario para interpretar los textos de la escritora segoviana Cat Yuste.

  Este año, el magno evento contó con el buen hacer de, entre otros, Miguel Ángel Garzón, Lorenzo Beteta, Dani García y Luis y José Posada. Hay que mencionar aparte a una representación de la vieja guardia del doblaje, representada en esta ocasión por los memorables Javier Franquelo y Selica Torcal. Pero hagamos un brevísimo (e incompleto) repaso curricular:

-Sélica Torcal: es la voz de Margot Kidder, Susan Saint James, Pamela Sue Martin y Emma Samms, entre otras, y ha doblado a la célebre Heidi en sus primeros episodios. Tuvo que dejar de doblar a Heidi, si mal no recuerdo, por desgaste en las cuerdas vocales. 

-Miguel Ángel Garzón: comenzó como actor de doblaje a los seis años. Trabajando en los míticos Sincronía fue llamado por Antonio Mercero, quien a la postre se encontraba en dichos estudios montando una película, para interpretar a Quique en la mítica serie Farmacia de Guardia. 

-Lorenzo Beteta: es la voz de, entre otros, David Duchovny. También dobló a uno de los protagonistas de Perdidos, y es el máximo responsable de la Escuela de Doblaje de Madrid. 

-Dani García: es la voz habitual de Brad Pitt y Ewan Mcgregor. Es hijo del mismísimo Manolo García (Robert Redford, Jeremy Irons y Cristopher Reeve -Superman- entre otros). En la imagen anterior, es el séptimo por la derecha. 

-Luis y José Posada: el primero es voz habitual de Jim Carrey, Johnny Depp, Leonardo Di Caprio y John Cusack, mientras el segundo es la voz de Brendan Fraser, Matt Damon, Jude Law y James Franco. Ambos son hijos de los geniales Luis Antonio Posada Mendoza y Nuria Cugat. 

-Javier Franquelo: es la voz de Patrick Stewart en las últimas entregas de los X-Men, siendo este un actor al que conoció personalmente en el famoso programa El Hormiguero. También dobla al Señor Burns en Los Simpson desde hace unos años, y doblaba a Triki, el Monstruo de las Galletas. 

   Además de contar con el arte de los actores de doblaje, el público pudo admirar la maestría musical de Nacho Lozano (“El Hombre de las Mil Voces”) y el pianista Ángel Colomé, quien deleitó al respetable con fragmentos de grandes bandas sonoras.

  Como todos los años, la gala estuvo presentada por el impresionante Jesús Olmedo. Carlos Moreno Palomeque, el hombre privilegiado que concibió esta gran fiesta del doblaje, tuvo unas emotivas para ese gran  actor de doblaje que fue y siempre será Pepe Mediavilla, una de cuyas hijas (la gran Nuria Mediavilla, quien también intervino en la edición anterior como la gran actriz que es) estuvo presente en el evento.


Jesús Olmedo 


















Entre los asistentes al mismo se encontraban, además, Eduardo “Guti” Gutiérrez, Ramiro de Maeztu (quien, que yo sepa, es el único profesional español del doblaje que ostenta el título de Conde, siendo familia del famoso escritor del mismo nombre), Jorge Saudinós (cuyo hermano Alex se encontró entre los participantes), Txemi del Olmo, Rodri Martín y una joven promesa, Nagore Germes. Por otra parte, también se pudo ver entre el público a los maravillosos youtubers Hermoti y Keunam, cuya magnífica intervención en la gala del año pasado todavía recordamos.


De Izquierda a derecha: Alex Saudinós, Miguel Ángel Garzón, Luis Posada, Selica Torcal, Cat Yuste, Luisa Ezquerra, Javier Franquelo, Maria Antonia Rodríguez, Luis Bajo, Jose Posada, Nacho Lozano (el Hombre de las Mil Voces), Carlos Moreno Palomeque y Lorenzo Beteta.
   
   Como no cabía esperar de otra manera, el acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera (cuya concejal de cultura estuvo presente), La Única FM y Radio Castilla La Mancha Televisión, quienes harán posible que este evento sea escuchado vía streaming. Fue patrocinado por Obra Social La Caixa, Cines Artesiete Alfares, Hotel Be Live y Restaurante Luz de Luna. 

  Inundado por la incomparable magia que envuelve al mundo de quienes prestan sus emociones a otros, el público asistió emocionado a un recital de imaginación y talento que le transportó a los más insólitos rincones de la narrativa, donde el tiempo y la lógica se detienen para dar paso a la belleza y los sentimientos, territorios que nadie puede gobernar.

   Esta gala ha vuelto a tener un carácter benéfico, dado que los beneficios de la misma fueron destinados a TEA Talavera, una asociación talaverana cuyo fin es hacer que las personas con autismo tengan los medios necesarios para lograr su inclusión social. Y es que parece que no hay un poder mayor que EL PODER DE LA VOZ. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY