ARGENTINA 1985

Amazon Prime Video ha tenido la gentileza y el acierto de estrenar una película original, en este caso un filme inspirado en hechos reales, Argentina 1985. No han podido hacer mejor elección.





Este largometraje dirigido por Santiago Mitre cuenta la historia real de dos grandes fiscales, Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo (interpretados respectivamente por Ricardo Darín y Peter Lanzani), que tuvieron el coraje de juzgar a los militares responsables de la dictadura más sangrienta de la historia de Argentina, los cuales aún ejercían una fuerte influencia sobre la joven democracia argentina que se puede explicar con las amenazas que ambos, Strassera y Moreno Ocampo, padecieron.

Qué voy a decir de estos últimos. Fueron dos líderes que capitanearon un equipo de héroes, un David que luchó contra un Goliath, y que, como en el relato bíblico, venció. Si lo que Mitre y su equipo (tanto artístico como técnico) querían emocionarnos, a fe mía que lo han conseguido con creces.

La trama de la película está perfectamente resuelta, con unos personajes cuya credibilidad está fuera de toda duda. Pero esto es algo más que una película técnicamente perfecta. Es el testimonio de una Argentina que se resiste a olvidar los crímenes que tuvieron lugar en el pasado, con el pleno convencimiento de que, de lo contrario, estos volverían a ocurrir. Es el llanto de los caídos, el grito de los que perdieron a sus seres queridos de una manera atroz, de los que creen que los seres humanos debemos estar por encima de cualquier condición.

La película habla de cómo los humanos luchamos por lo que es justo, y por esta razón, y por las altísimas cotas de emotividad que alcanza, puedo decir que es una película hecha desde el corazón (modestia aparte, si no hubiese sido así un servidor no escribiría sobre esta). Mitre y todo el equipo han hecho que nazca del corazón y pase por el cerebro para crear una obra que merecidamente ha sido galardonada en el mundialmente famoso Festival de Cine de San Sebastián.






Asimismo, Darín y el resto de actores han demostrado por enésima vez de qué pasta están hechos. Lo han hecho todos ellos. No obstante, por la envergadura de sus papeles, me permito recordar a mis queridos lectores un nombre que deberíamos volver a escuchar con asiduidad: Peter Lanzani. Y lo mismo podría decir de unos jovencísimos Gina Mastronicola (interpreta a la hija de Strassera) y Santiago Armas Estevarena. Recuerden sus nombres.

Mitre ha ido más allá del arte. Ha ido directo a lo más hondo del ser humano. Y no todos lo han hecho tan bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY