¡VIVA LA DIVERSIDAD!

   Muchas veces, cuando hablamos de causas sociales como los derechos civiles y los derechos humanos y políticos, tendemos a decir que todos somos iguales. ¿Iguales?

  Casi todas las personas que hablan de ser iguales, se refieren a que todos debemos ser iguales en derechos y deberes. Es lógico, y totalmente acertado. Pero ¿Y los otros? ¿Y aquellos que piensan que no hay ninguna diferencia entre colectivos?

   Está claro que no podemos generalizar, y que no podemos englobar a todo un colectivo en una mnisma característica o conjunto de características. Pero no debemos pensar que todos somos iguales. Todos somos diferentes, pero la difertencia no es un factor perjudicial. La diferencia es algo que siempre enriquece. Pongamos un ejemplo práctico que podemos ver con frecuencia: el ron. Aquí muy poca gente lo toma solo, ¿por qué? porque es cuando se mezcla con Coca-Cola u otros refrescos cuando adquiere todo su potencial. El que no lo acepte es, una de dos, porque no le gusta la diferencia (traducción: ¡discrimina!) o porque no tiene demasiados conocimientos sobre los otros colectivos. 

   Existen muchos más ejemplos de que la diferencia, o el respeto a la diferencia, nos hace mejores personas. En todos los ámbitos. Un caso claro de esto también lo representa la música folklórica latinoamericana. Si es tan diversa, si está tan viva se debe, a grosso modo, a que es el resultado de la convivencia y las reivindicación de tres legados culturales: el de los europeos, el de los indígenas y el de los ancestros africanos, herencias todas estas que siguen vivas gracias al amor que muchos latinoamericanos les profesan. 

   Hay otra reflexión que me gustaría hacer: es posibler que algunas personas "acepten" a otros colectivos porque piensa que son iguales, pero ¿qué hay de aquellos cuya historia y cultura no lo son? ¿Es que acaso son peores? En absoluto. Y ahora un ruego: cuando veáis a alguien de un colectivo distinto al vuestro no penséis que él y todos los de su colectivo son iguales al tuyo, sino que él es alguien diferente, y que no por serlo merece ser mal tratado. No le discriminéis. A reflexionar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY