Una Negrita Muy Andina

Introducción

   Entre los años sesenta y ochenta, Europa se vio musicalmente "invadida" por músicos y grupos que venían del otro lado del charco. Europa era el caldo de cultivo perfecto para su música, ya que la música del centro y el sur de América era casi totalmente desconocida para nuestros antepasados. Pero la música sudamericana llegó para quedarse.

   Es en esta época de descubrimientos y amor hacia Latinoamérica en general cuando nacieron aquí en Europa grupos de música latinoamericana compuestos en su totalidad o parte por europeos. Tal es el caso de Huylca.

   Huylca es un grupo castellano leonés dedicado, desde 1978, al rescate de la música de la que hablo. Nació en una época propicia para ello: inmersos en nuestra propia transición, nuestro país deseaba fervientemente que también se liberase a los pueblos sudamericanos, inmersos en las más cruentas dictaduras que podamos imaginar.

Negrita Linda

  El disco comienza con ADELANTE, un bello albazo popularizado por Los Calchakis, con textos del poeta Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) y música de Osvaldo Montes. Otros temas a destacar son CABALLO DE MADERA, de Jorge Milchberg, y un takirari  del Norte de Chile, Reina del Tamarugal, compuesto por Luis Antonio Miranda Rojas en homenaje a la Virgen de La Tirana (según algunas fuentes).

Para Terminar

   Es difícil describir el carácter telúrico que desprende este disco. Empezando por un hecho: queda claro que con este último el grupo no buscó la comercialidad, ni mucho menos. Han pretendido poner su granito de arena en la evolución del folclor latinoamericano, pero sin que este pierda sus raíces. Como cosa rara en los grupos de folclor latinoamericano aquí establecidos, han optado por incluir los metales en uno de sus temas, algo muy lógico dado que estos son de amplio uso en las fiestas folclóricas de Bolivia (no tienen ustedes más que escuchar algunos temas del cantautor boliviano Luis Rico). No creo que Huylca busquen las alabanzas de los admiradores del folclor latinoamericano, pero si lo hicieran, por mi parte han dado en el calvo con este disco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY