En Bolivie

  Los que me conocéis (y digo esto por mis amigos de Facebook) sabéis perfectamente que soy un forofazo empedernido del grupo Los Calchakis. Soy groupie total, qué le vamos a hacer. Pero ser tan groupie tiene una ventaja: gracias a este grupo he descubierto la inmensa riqueza musical de Latinoamérica, porque empecé siguiéndoles a ellos y he acabado siguiendo a muchísimos más, especialmente de Chile. Esto es, en realidad, un proceso lógico.

   Como dije en el segundo artículo que he escrito sobre ellos, a mediados de los ochenta tomaron la decisión de descatalogar toda su discografía (salvo EL CANTO DE LOS POETAS REVOLUCIONARIOS, el ábum más importante de su historia). Entre los discos que figuraban descatalogados se encuentra este que paso a analizar ahora, y que podemos descargar de manera totalmente legal (como he hecho yo) de amazon.es. Me refiero al disco "En Bolivie".

Desde Dentro

  En Bolivie es el primer disco de los dos que este grupo dedicó íntegramente a la música boliviana. Una música cuyo legado, como pasa en la música de todos los países sudamericanos, es el resultado de la coexistencia de tres culturas: la europea, la indígena y la africana.

   En este disco encontramos las primeras versiones de Llamerada y La Llama del Altiplano. Si bien las instrumentaciones no son tan logradas como en otros discos, posee este disco una frescura de la que otros trabajos de folklor latinoamericano adolecen.

  En este álbum, el grupo parece haber dejado de lado el legado cultural afroboliviano, si bien sí que ha sido representado en otros dos discos: RAÍCES AFRICANAS y EN EL PAÍS DE LA DIABLADA (este último, segundo disco del grupo dedicado a Bolivia).

  Huaynos, bailecitos, una tonada y alguna que otra cueca componen el paisaje musical que adorna este disco, que Los Calchakis grabaron cuando eran un dúo compuesto por Héctor Miranda y su mujer, Ana María Miranda, acompañados por otros músicos (alguno de los cuáles, si mi oído no me falla, ha colaborado también con Los Incas. Diría que era ya Gonzalo Reig, pero no puedo asegurarlo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY