PAGO POR VISIÓN EN ESPAÑA

   Desde que en 1956 Televisión Española inició sus emisiones han sido innumerables los cambios sufridos por el mercado televisivo español. Algunos (los más maduros, con todo el respeto) todavía recuerdan cuando solamente había dos  canales: TVE1 y TVE2, conocida en sus primeros años como UHF.

  Pero llegaron los años ochenta, y la situación cambió radicalmente. No solo por el mero nacimiento de nuevos canales, sino porque habría que pagar para poder ver algunos de estos. ¿Pagar digo? ¡Sí, pagar!. Pero ya podéis salir de vuestro asombro, porque paso a enumerar algunos.

CANAL 10, EL PRIMERO DE TODOS

   A finales de los años ochenta, cuando todavía no habían nacido canal plus, antena3 ni telecinco, Jose María Calviño (que hacía años fue director de RTVE y a la sazón tenía un despacho de abogados) se dio cuenta de que había un limbo legal que permitía a un nuevo canal comenzar sus emisiones. De este modo, él y Enrique Talarewitz se pusieron manos a la obra, fundando Canal 10.

  Este fue el primer canal privado de la historia de la televisión en España, el primero en emitir por satélite, y el primero en emitir películas en versión original. Debido al mencionado vacío jurídico existente tenía su base en Londres, desde donde emitía vía satélite a los abonados que el canal tuviese en España.

  La recepción del canal era muy sencilla. Una vez estabas abonado, un antenista tenía que ir a tu casa a instalar una antena parabólica que iba conectada por cable de antena (el coaxial) a un descodificador analógico que a su vez iba conectado a la televisión. Y a disfrutar. ¿El problema? Que la tecnología por satélite en España estaba en pañales, y cuando había mal tiempo podías0 llegar a no recibir la señal del canal.

  La oferta era de lo más atractiva: películas buenísimas (si mal no recuerdo, de estreno) emitidas sin cortes, programas musicales y la citada emisión de cine en V.O. Pero todo esto duró menos que un chicle en la puerta de un colegio.

  El citado canal se fue al garete casi al año de haber iniciado sus emisiones, y es que sólo logró 670 abonados en un año. Tal fue el desastre que Canal 10 presentó una suspensión de pagos, y la deuda acumulada con los estudios donde doblaban sus series fue tal que algún ejecutivo de estos estudios (no recuerdo si fueron K2000 o EDERTRACK…es lo que tiene ser solo un aficionado al periodismo) se fue del estudio por patas.

CANAL PLUS…LLEGÓ Y SE QUEDÓ

  Pasado ya el fracaso de Canal 10, el Gobierno comenzó a conceder licencias para cadenas privadas, y una de estas era Canal Plus. Era el despegue definitivo de la televisión de pago en España.

  Cana Plus tenía parte de la programación en abierto y parte en codificado, solo accesible para los afortunados abonados al canal, que podían ver mediante un descodificador especial conectado a la tele, el cuál comenzaba a funcionar mediante la inserción de una llave de plástico (sí, sí, como lo leéis)..

   En abierto emitieron series míticas como Padres Forzosos y Primos Lejanos, pero lo mejor estaba en la programación codificada (esa que si no tenías el decodificador aparecía en el televisor como una sucesión incomprensible de rayas en blanco y negro gracias al sistema de codificado Nagravisión).

 No contentos con tener un solo canal, mesié Polanco y los suyos crearon una plataforma de televisión de pago llama Canal Satélite Digital. Un tiempo después Telefónica contraatacó y lanzó Vía Digital, de características similares a la primera. Sin embargo, con el paso del tiempo Telefónica dio por terminada la aventura de Vía Digital y llegó a un acuerdo con Prisa por el cual ellos compraban un 22 por ciento de las acciones de Canal Satélite Digital, que pasaría a llamarse Digital Plus.

TELEFÓNICA…SUMA Y SIGUE

   Después de haber invertido en Digital Plus, Telefónica creó su propia plataforma de televisión de pago (claro hombre, ¿cómo se iba a quedar el mejor bailarín sin pareja?), Imagenio. Esta y las antes mencionadas eran plataformas en analógico, pero a diferencia de las dos primeras en nacer, estas constaban de un montón de canales, divididos en paquetes (cuantos más canales recibas, más pagas).

LLEGÓ LA ALTA DEFINICIÓN

  En 2008 Digital Plus revolucionó el panorama televisivo al crear Canal Plus HD, el primer canal español en emitir en esta calidad. Para ello se necesitaba una parabólica conectada al satélite ASTRA y un decodificador nuevo, el Iplus, que nada tenía que ver con los que había en el mercado. ¿Porqué? Por las siguientes razones:

-Era el único en dar calidad HD
-Tenía un disco duro de 500gb donde podías grabar lo que te diera la gana
-Era el único con el que se podía controlar la emisión, es decir, podías retroceder y hacer avanzar la emisión cuando te viniera en gana.

  Por esos días ONO comenzaba también su plataforma de pago por visión, y Telefónica dio un paso más allá con nuevos descodificadores que servían en alta definición los canales presentes en Imagenio que empezaron a emitir en esta modalidad. Además, en el caso de Telefónica, por vez primera las grabaciones no se efectuarían en discos duros instalados en el descodificador, sino en los servidores de la propia Movistar, iniciándose la era de lo que se ha dado en llamar IPTV (es decir, televisión de pago que, en vez de funcionar por satélite, funciona por Internet…¡bendita fibra!)

MOVISTAR PLUS. ¿LO QUÉEEEEEEE???????

  Si ya Movistar tenía el 22 por ciento del pastel llamado Digital Plus, hace unos dos años se hicieron con todo el pastel. Ahora ofrecen Yomvi, aplicación de televisión para dispositivos con Android o IOS mediante la cual los abonados podían ver el Digital Plus -ahora Movistar Plus- en cualquier lugar en el que tuviesen conexión a Internet.

EL TIVO….¡PERO QUÉ GUAY QUE SOY, OSEAAAA!

  Si creíais que Ono ha estado mirando margaritas, esperad sentados, porque han lanzado uno de los mejores descodificadores de televisión que han existido nunca: el Tivo. Este aparato incorpora un HDD de medio tb, que se traduce en horas y horas de grabación (por supuesto en HD en el caso de los canales que emitan en esta modalidad), pero ahí no termina todo:

-Posee varios sintonizadores con los que puedes grabar varias emisiones a la vez
-Da acceso al videoclub de Ono, lo mismo que Movistar Plus hace con el suyo propio
-Da acceso a Internet
-Si tienes hambre te hace unas bravas

  Adémás, está por extenderse el nuevo Tivo en 4K, que será totalmente IPTV (no tendrá disco duro, sino que grabará por Internet), por lo cual Vodafone/ONO ya posee en su cartera algunos canales en UHD.

OPERADORES REGIONALES

   Por si la competencia nacional fuera poco, ha surgido también últimamente la competencia a nivel local. Me refiero a R (Galicia), Telecable (Asturias) y Euskaltel (en Euskadi), cableras que vienen haciendo la competencia a las grandes empresas en sus respectivas comunidades autónomas, ofreciendo plataformas de PPV similares en calidad técnica y de contenidos.
 

PARA TERMINAR

  Si tienes contratado algún paquete PPV y has leído esto, probablemente pensarás: “¡¡¡¡wooooooowww, tengo canales en HD!!!!!”. Con toda simpatía te tengo que decir esto: echa el freno, magdaleno. Si tienes contratada alguna modalidad de Fibra + teléfono + televisión tienes que tener, como mínimo, una conexión de 100 megas (salvo si tienes el Movistar Plus por Satélite, que funciona por antena parabólica en vez de por Internet) para recibir canales en HD, de lo contrario estarás recibiendo definición estándar. Y otra cosa, en España hay canales que emiten en 4k y en HD Ready, pero NINGUNO emite en calidad FULL HD. Besiños.

PD: si tengo algún fallo,  que puede ser perfectamente, escribidme en la zona de comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY