VIAJE HACIA EL FUTURO

Una de las características que el cine tiene o debería tener es la de sumergir al espectador en mundos imaginarios basados en probables realidades. Realidades que se alejan profundamente de nuestro micro cosmos en la mayoría de las ocasiones. Y el mundo de los inmigrantes es el caldo de cultivo perfecto para esto.

Desde hace décadas, los latinoamericanos viajan en masa a los Estados Unidos abducidos por lo que ellos consideran el sueño americano. No son conscientes de que ese sueño es, para la mayoría de ellos, inalcanzable. Pues bien, es precisamente en esta realidad en la que se basa un largometraje de autor llamado "La Misma Luna".

Sinopsis

Todo comienza cuando Carlitos, un niño mexicano, celebra su fiesta de cumpleaños mientras añora el regreso de su madre, Rosario, una emigrante ilegal que cuida de niños estadounidenses mientras añora igualmente al suyo propio.

Incialmente, Carlitos vive con su abuela, madre de Rosario. Pero las cosas se tuercen cuando esta muere, momento en el que Carlitos es reclamado por la familia de su propio padre, a quien no conoce, y quien le abandonó al nacer.


La Misma Luna
Carlitos (a la derecha, interpretado por Adrián Alonso) con Enrique, su compañero de fatiga (a la izquierda, interpretado por Eugenio Derbez).


Es en ese momento cuando Carlitos decide iniciar el mismo viaje que realizó su madre, viaje que hará en las mismas deplorables condiciones en las que ella lo hizo. En su larguísimo recorrido se encontrará con toda una serie de personajes con los que veremos lo dura que puede ser la emigración en según qué condiciones.

Este filme muestra la realidad de un colectivo de hombres y mujeres desesperados que huyen, en el mejor de los casos, del hambre. Hombres y mujeres a quienes no les importa perecer en el intento de llegar a la tierra de Abraham Lincoln.

Acerca De...

Aunque este largometraje puede quedar clasificado como cine de autor, es también cierto que pertenece al realismo. Muestra el lado más descarnado de dos sociedades, la mexicana y la estadounidense, que aparecen fuertemente diferenciadas.

El personaje principal representa al latino que no se rinde, aquél a quien no le importa arriesgar la vida por sus seres queridos. Representa lo mejor de México. Es una película de visionado obligado para todo aquél que aprecie a los latinos. El que no desée verla aun leyendo estas líneas, se lo pierde. Y a los que la vean...¡buen visionado!

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY