LA CAÑA DULCE DE LOS ANCESTROS

No hay nada más dulce y sentimental que el canto de los ancestros y sus descendentes latinoamericanos. No importa de dónde se sea ni qué características culturales se tienen cuando se desentraña esta verdad. La cantante peruana de raíces africanas Susana Baca -la que en buena hora se acercó a un escenario- se ha dado perfecta cuenta. Mejor dicho, se dio perfecta cuenta nada más empezar en el mundo de la canción. Y lo ha transmitido con todo el calor en su último disco, Lo Africano en el Perú; El Amargo Camino de la Caña Dulce.



Susana Baca


A La Búsqueda de las Raíces Propias

   Susana Baca nació en una época en la que la música de raíz negra no estaba bien vista en el Perú. Su difusión podía ser usada como arma arrojadiza para desprestigiar al intérprete, como hizo -si mal no recuerdo- un piloto brasileño del que se divorció esa Gran Dama de la música afro peruana que fue Chabuca Granda.

Dados estos antecedentes no era de extrañar que a Baca le llegase la música negra por voces extranjeras como la de Celia Cruz. Una vez descubierta la música de sus ancestros no dejó de difundirla. Y ha recogido plenamente los frutos de su labor: le saludan un Latin Grammy y un montón de giras por todo el mundo.

Por lo demás obtuvo en la Universidad de La Cantuta el título de Educación, y fue miembro del consejo de ética de Proética, ONG peruana dedicada a luchar contra la corrupción y promover la ética. Además, fue ministra de cultura con Ollanta Humala.

Desde Dentro

El disco se compone se ritmos de raíz indígena, africana y española como la marinera (No Quiero que a Misa Vayas), el tondero (caso de De España nos Llegó Cristo) y la habanera (Cañaveral), netamente africanos como el festejo (Avelino Luna) y el Landó (Hablan Los Negros), criollos (como el vals peruano Mi Primera Elegía), e indígenas (como el huayno en el caso de Despedida de la Virgen del Carmen), a los cuales se les ha agregado una copla (caso de Copla de la Luna).

Los Instrumentos

   En este disco no podían faltar los instrumentos peruanos de origen africano. Y no me refiero solamente al cajón (que no es español..¡fue inventado por los esclavos negros que llegaron al Perú!), sino a la quijada de burro, la marimba (especie de xilófono de raíz africana que penetró en América por Ecuador y que hoy es usado, sobre todo, en América Central y en el ecuatoriano Valle del Chota, valle habitado por afroecuatorianos) y, si el oído no me falla, la cajita (especie de caja que tiene una apertura en la parte superior con la que el músico abre y cierra rítmicamente el instrumento a la par que golpea con un palo uno de los costados).

Para Terminar

  Se dice -como tópico- que los negros llevan el ritmo en la sangre. En el caso de Susana, ella no lleva solamente ritmo. Lleva también la pasión, la alegría, el optimismo, la fuerza y, al mismo tiempo, la serenidad y la elegancia necesarias para no hacer de un baile ancestral canciones machaconas con propósitos exclusivamente comerciales, como muchas veces ha visto un servidor. Si lo que pretende es dar una lección de amor por su tierra y su gente, lo ha conseguido a conciencia. Que siga así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY