DISTRIBUCIÓN DE CINE EN ESPAÑA

Introducción

   Desde siempre, cuando vemos una película estadounidense, creemos que es siempre -o casi siempre- la propia productora la que la distribuye en nuestro país. ¿Siempre? ¿Compañias americanas operando exhaustivamente en el sur de Europa hace cincuenta años? No.

A España vengo, de España No Soy

Cuando España salió del aislamiento internacional, los gustos de los españoles comenzaron a inclinarse paulatinamente hacia todo lo que fuera americano. Y el Gobierno no quiso quedar al margen. Por ello negociaron con las grandes productoras cómo sería la distribución de sus películas en España, y es que la mayoría de las productoras americanas operaban en España mediante franquicias.

La única productora norteamericana que operaba en España en los años setenta era Paramount. El resto, si mal no recuerdo, eran distribuidoras españolas que, muchas veces, usaban la marca de la productora con la que habían firmado un contrato de exclusividad.

Pongamos un ejemplo. Jose Antonio Sainz fundó Warner Española en 1968, junto con otros socios. Esto significaba que él sería en exclusiva el distribuidor de la magia de la Warner Bros. Pero, no contento con detentar la exclusiva de la Warner, a principios de los años setenta fundó Incine junto con Alfredo Matas, distribuidora con la cual llevaría por toda España las películas de la 20th Fox hasta 1988, año en que fue el productor Manuel Salvador quien recogió el testigo.

Años Ochenta y noventa: yo me lo guiso, yo me lo como

Por aquellos años, las cosas cambiaron radicalmente. Las franquicias fueron poco a poco dando paso a filiales de las distribuidoras, cuyo caso de mayores proporciones fue el de UIP, o lo que es lo mismo, United International Pictures. Y es el caso que explicaremos a continuación.
El germen de esta distribuidora lo podemos encontrar en Cinema International Corporation (CIC), que comenzó a operar en España a mediados de los setenta, distribuyendo títulos como Tiburón. Esta compañía tenía como socios, ni más ni menos, que a Universal Pictures, Paramount Pictures y Metro Goldwyn Mayer (lo que significa que Metro Goldwyn Mayer Ibérica, Universal Films Española y la delegación española de Paramount iniciaron un viaje hacia el garete). Peroe hete aquí que, tras la adquisición de United Artist por parte de la Metro, La compañía pasó a tener el nombre que hoy en día tiene. Entonces...¿Porqué la Metro firmó a finales de los noventa un acuerdo por el cual 20th Fox distribuiría todo su catálogo fuera de los Estados Unidos? Sencillamente porque se deshicieron de sus acciones en UIP. Y esta última, hace pocos años, desapareció de España, lo que significó la vuelta de Universal y Paramount.

Sin embargo, desde los años sesenta hasta ahora, este pastel de la distribución cinematográfica en España ha tenido cuatro grandes comensales. ¿Quieren saber quiénes son? Allá voy.

-Casimiro Bori

Este productor catalán fundó 1940 la compañía CB Films. Este caballero vio más pronto que tarde cómo el negocio daba sus frutos, porque para los años cincuenta ya detentaba la exclusiva para España de la United Artist. Sin embargo, el chollo se le terminó cuando United Artist fue comprada por la Metro, iniciándose así el declive de su compañía.

-Antoni Llorens

Este manresano de gran inteligencia comenzó trabajando en las oficinas de CB Films y de Paramount, para después fundar el que en los años noventa sería uno de los buques insignia de la distribución en Barcelona: Laurenfilm. De primeras consiguió un contrato de exclusividad con la Golden Harvest, la productora de cine de artes marciales más importante, y años más tarde sería de nuevo golpeado por la suerte al firmar un contrato con la Miramax, oséase, con los hermanos Harvey y Bob Weinstein. Los títulos más célebres que ha distribuido fueron Cinema Paradiso, El Paciente Inglés y La Vida es Bella. Hay que mencionar aparte que fue el productor de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, con la que Almodóvar estuvo a punto de llevarse el óscar.

Laurenfilm

Además de productor y distribuidor, Llorens era propietario de la cadena cinematográfica Lauren Exhibició, propietaria de complejos como los Cines Imperial, Paz, Fuencarral y Laurencinemas THX Opción (en Madrid).


-Luis del Val

Del Val fue el fundador de la gran Manga Films. Inicialmente, esta distribuidora estaba especializada en Animes, pero pronto se animó a lanzar en nuestro país joyas como Crash, La Cena de los Idiotas o Gangs of New York. Poco antes de su muerte vendió Manga Films a Avanzit Media y fundó Wide Pictures, con la que distribuyó la primera parte de la trilogía de Los Mercenarios.

-Julio Fernández y Alfredo Talarewitz

Pongo a ambos en el epígrafe, ya que la historia del segundo no se entiende sin la del primero. Alfredo Talarewitz era un empresario italiano, de origen turco y etnia judía. Fundó la empresa Filmax en 1947, empresa en la que entrarían también los hermanos Balcázar, propietarios de los estudios cinematográficos del mismo nombre. Por un breve tiempo ostentó la exclusiva de Paramount, distribuyendo títulos como La Extraña Pareja. Talarewitz dejó la empresa en 1973, y a finales de los años ochenta, esta última -poseía entonces por Enrique Talarewitz, uno de los fundadores de Canal 10- fue comprada por Julio Fernández, que ya era propietario de Ivex Films.

Para Resumir

Lo que podemos deducir de lo que he intentado explicar es que las películas suelen cambiar de propietarios de derechos como de camisa. Espero haberme explicado. Por último, os pido que me corrijáis en caso de que haya cometido cualquier error (cosa muy posible), del tipo que sea. ¡Hasta la próxima entrada pichuloooss!

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY