MANOLO GARCÍA - RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

Un servidor no es precisamente un lector empedernido, pero, a fuer de ser sinceros, ha de reconocer que hay libros que atrapan desde el primer momento, por lo menos para los interesados en según qué materias. En mi caso, soy un auténtico apasionado del doblaje, sobre todo del doblaje realizado en Barcelona (que es, junto a Madrid, el centro neurálgico del doblaje al castellano).


Manolo García


Pues bien, he tenido la fortuna de que este Sábado acabase en mis manos una auténtica joya en lo que se refiere a la literatura sobre el doblaje: Recordar es Volver a Vivir, de Manolo García, voz de Robert Redford, Christopher Reeve, William Petersen, Kevin Kline, Tom Berenger, Steve Martin y tantos otros que, seguramente, me dejo en el tintero.

Libros como este no solo me relatan vidas llenas de aventuras (anticipo que la de Manolo da para una miniserie), y me muestran un lugar y unos tiempos que, al contrario de lo que dice en la famosa película, el viento no se llevó para siempre. Manolo nos relata una Barcelona gris pero glamurosa, una Barcelona en blanco y negro con un halo de elegancia.

La madurez de Manolo ha permitido que vuelvan a él recuerdos de cuando era tan solo un niño, algunos de ellos, sinceramente, muy tristes, pero verdaderamente emotivos. En su caso, el hábito del recuerdo hace que nosotros vivamos por él momentos que han marcado su vida, que nos catapultan a lo más profundo de un hombre que, por derecho propio, es (desde hace mucho tiempo) toda una institución en el mundo del doblaje.

Coetáneo de Luis Varela y Pepe Moratalla, fue, junto a ellos, otro niño prodigio del cine. Bueno, del cine y de todo lo que se le puso por delante, porque dobló su primera película cuando ni tan siquiera sabía leer (le chivaban los diálogos al oído). Manolo se nos muestra con un hombre con una carga de emotividad poco común, cimentada en los dramas que, a lo largo de su vida, le han tocado vivir.

Prometo no hacer destripes, pero puedo decir, sin temor a equivocarme, que la vida de Manolo ha sido, por muchas razones, verdaderamente apasionante. Ha sido un trabajador incansable, cuyos hijos hoy disfrutan las mieles de un merecido éxito en la profesión del doblaje (su hijo Manuel es uno de los directores de más prestigio, su hija Marina también dobla, y su otro hijo, Daniel, es, ni más ni menos, que la voz habitual de Will Smith, Brad Pitt, Ewan Mcgregor, Mark Wahlberg y el fallecido Paul Walker). Su mujer, la montadora Renata Merino, es una técnica del audiovisual de toda la vida, y su nieto, David García Llop, ya ha doblado a su primer protagonista (en una versión de acción real de Aladdin donde, por cierto, comparte elenco vocal con su tío Daniel).

Recordar es Volver a Vivir es el retrato fiel y desapasionado de un hombre que ha luchado por su profesión, y que, de tanto ponerse en la piel de mil y un personajes, ha acabado formando parte de la vida de millones de personas, aunque la mayoría no lo sepan. Si no me creéis, escuchad alguna de las películas que ha doblado y abrid bien el oído: ya nunca olvidaréis su voz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY