LOS INDÍGENAS EN EL CINE AMERICANO

    Desde que el cine es cine, algunas personas de raza blanca han venido tergiversando la historia de acuerdo a sus intereses. Todos recordamos aquellas películas de John Wayne, en las que eran siempre los indígenas los que atacaban, y siempre los blancos quienes se defendían. Nada más lejos de la realidad.

   Sabemos perfectamente que fueron algunos (NO TODOS)  hombres blancos los que colonizaron y diezmaron a los pueblos y territorios indígenas que encontraron a su paso. Ya desde los tiempos de la colonización hubo entre los blancos voces discordantes, como la de Fray Bartolomé de las Casas, religioso español que pasó toda su vida luchando en defensa de los indígenas.

  Una buena prueba de la crueldad con que la industria del cine y la televisión trataba a los indígenas fue la controversia que salpicó a la Gala de los Oscar de 1973, en la que Marlon Brando, merecidamente nominado por su gran trabajo en El Padrino, rechazó el premio en protesta por el modo en que esta industria trataba a los indígenas. De hecho ni siquiera fue a la ceremonia, y, en su lugar, mandó a una líder indígena que dio un breve discurso, cosa que, según he leído, provocó que John Wayne quisiera echarla del escenario a rastras cuando lo estaba dando. De ser así, un espectáculo bochornoso por parte de Wayne.

  Sin embargo, aunque algún reaccionario (no diré nombres) se burle todavía de los indígenas, las cosas han cambiado sustancialmente. Todo empezó con "Bailando con Lobos", célebre película de Kevin Costner en la que los personajes indios eran representados de una manera mucho más civilizada. Otro aporte en ese sentido fue el de "Pocahontas", donde los "buenos" eran los indígenas y algunos ingleses y el "malo" resultaba ser un conquistador blanco sediento de oro, al que no importaba derramar sangre inocente con el fin de conseguir sus objetivos.

  Otras películas que hay que mencionar son las que componen la Saga Crepúsculo, en las que los indígenas son presentados como familias fuertemente cohesionadas por los lazos de sangre. Aquí no se les presenta como seres salvajes, sino como hombres valientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY