HABLANDO EN LGTB

Introducción

   Hace no tantos años, hubiese sido dificilísimo para cualquier productora o canal de televisión abordar la homosexualidad abiertamente, y mucho menos -desafortunadamente- desde una perspectiva integradora. Sin embargo, en este mundo hay creativos y productores valientes que no dudan en plantarle cara a la homofobia, como ya se ha visto en alguna de las películas de las que hemos hablado en este blog. Pero, como en todo, hay un punto de inflexión. Y, en el caso del tema del lesbianismo, ese punto lo marcó en parte una serie. Una ficción en la que el lesbianismo es el eje principal que sustenta casi todas las tramas, con gran eficacia. Hablamos de The L Word.

Resumen

   Esta serie nos narra la vida de un grupo de amigas lesbianas en Los Ángeles, mujeres que viven su homosexualidad de manera abierta y -en la mayoría de los casos- honesta. En su día a día también se topan con hombres y mujeres transexuales, bisexuales, republicanos, en fin, con todo el cosmos que rodea al colectivo lgtb en Estados Unidos.

Personajes Principales

-Bette Porter y Tina Kennard

 Bette es una enérgica y decidida mulata lesbiana que a lo largo de la serie luchará sin descanso por mantener unida la familia que ha formado con Tina, su pareja. Tiene un padre con el que apenas tiene trato debido a su orientación sexual. Bette es una mujer de firmes convicciones, y muy instruida en lo referente a la pintura. Tina, por otra parte, es siempre objetiva, y a veces es tratada por Bette como si estuviera en un segundo plano.

-Kitt

   Es la hermanastra de Bette (ambas tienen el mismo padre). Es un ejemplo del afán de superación. Alejada de su padre y de su propio hijo por un pasado turbio marcado por la promiscuidad y la adicción al alcohol, se ha convertido en una pequeña empresaria de éxito. Es la primera en ayudar a Bette en las más adversas circunstancias, y no se siente precisamente orgullosa de su hijo, cuyos valores son poco menos que ultraconservadores.

-Alice Pieszecky

   Alice pone el punto cómico en la serie, aunque en ocasiones le haya tocado sufrir enormemente. Es periodista, y trabaja como locutora en una emisora de radio. Es sarcástica, y ataca duramente a las personas "demasiado conservadoras"(léase, republicanos). El amor de su vida es Dana.

-Dana Fairbanks

  Procedente de una familia de políticos republicanos, Dana es una tenista profesional de gran éxito. Está en el armario, pero con el tiempo saldrá del mismo. Tiene un hermano que resulta ser también homosexual, y que será uno de sus mejores amigos.

-Shane Mccutcheon

  De apariencia masculina, Shane ha nacido en una familia desestructurada. Ha pasado su adolescencia en los bajos fondos, y ha cambiado de vida empezando a trabajar como peluquera, profesión para la que se formó antaño. Shane cree que no puede dejar de ir volando de flor en flor, y esto, con el tiempo le acarreará un gran sufrimiento. Tiene, en el fondo, un corazón de oro, y es la mejor amiga con la que cualquier persona podría contar.

-Jennie Schecter

   De padres profundamente religiosos, Shane se da cuenta de su lesbianismo al entablar relaciones con otra mujer. Tuvo problemas mentales en el pasado. Inicialmente es una muchacha bondadosa y dulce, pero con el tiempo se volverá cada vez más perversa.

-Max Sweeney

   Max es un hombre transexual enamorado de Jenny. Sufre el rechazo de su entorno familiar por el mero hecho de no ser lo que su familia quiere.

-Helena Peabody

   Desciende de una familia de altísimo nivel económico y social. Su madre preside la fundación del mismo nombre. Helena tiene una coraza de mujer superficial, pero esconde una bondad y una generosidad a prueba de bombas.

¿Sólo The L Word?

   Esta serie trata un tema que seguramente será desagradable para algunas personas de poca ética y cultura, siendo necesario que lo haga. No solo para lograr la visibilidad deseable, sino para romper los posibles estereotipos que se tienen sobre el colectivo lgtb, labor a la que también han ayudado, de manera decisiva, Queer As Folk y, en España, Hospital Central (donde la trama de Maca y Esther es la más recordada y aplaudida). Con el paso del tiempo han ido aumentando las series que incluyen en sus repartos personajes o actores homosexuales, y esperemos que esta tendencia no decaiga.

BUENAS SERIES

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY