DE ARGENTINA A TRES CANTOS PASANDO POR BELÉN

 Hay ocasiones en las que la música se ha unido, cómo no, con la religión. Ustedes seguramente se preguntarán cómo se ha logrado eso. La respuesta la hallarán del siguiente modo: escuchando la Misa Criolla.

  Los madrileños tuvimos la oportunidad de escucharla en vivo y en directo en la Iglesia Santa María Madrid de Dios (Tres Cantos), de la mano de la Coral de Tres Cantos y el grupo vallisoletano de folklor latinoamericano El Baúl del Indiano.

LOS INTÉRPRETES

  La Coral de Tres Cantos nació a finales de los años ochenta, de la mano de Paul Munck. Llevan, por lo tanto, muchos años en el oficio de la música, y desarrollan su actividad fundamentalmente en la Comunidad de Madrid.

   El Baúl del Indiano es un grupo nacido en Valladolid, con músicos procedentes de otras agrupaciones como Huylca y Alturas. Son ocho personas, todas estas de enorme talento artístico, que hacen honor al nombre que lleva el grupo; hay que tener en cuenta que, en los tiempos de la dominación española, el indiano era el español que regresaba a España después de haber hecho fortuna en América, y su baúl era lo que este podía aportar a su regreso. Esto quiere decir que El Baúl del Indiano nos trae toda la riqueza musical de Latinoamérica, con énfasis en la música andina.

EL CONCIERTO

   Antes de la Misa Criolla hubo una breve introducción del grupo antes mencionado en homenaje al charanguista boliviano Mauro Núñez, además de una chacarera cuyo título no recuerdo. El concierto siguió con otras dos obras de participación coral, la Misa Criolla y la Navidad Nuestra.

   La Misa Criolla es una obra del pianista argentino Ariel Ramírez, en la que su creador pone de manifiesto su ferviente fe. Es una obra con un hermoso trasfondo social: fue compuesta en homenaje a unas monjas que, durante los oscuros tiempos del nazismo, arriesgaban su vida para llevar comida a los prisioneros de un campo de concentración que había cerca del convento donde estas se hallaban. La Misa Criolla fue grabada por Ariel Ramírez con Los Fronterizos, el percusionista Domingo Cura, el charanguista Jaime Torres y un coro. Por otra parte, la Navidad Nuestra es una obra con música de Ariel Ramírez y textos de Félix Luna.

  Tanto la Coral como El Baúl del Indiano cumplieron sobradamente su propósito. La Iglesia en la que se celebró (no precisamente pequeña) se hallaba colmada de gente. Nuestros queridos "indianos" tuvieron que hacer dos bises, al público no le bastó con uno. Sólo hay una pequeña nota negativa del concierto, y no es algo achacable a ninguno de los artistas que participaron en el mismo: la acústica fue desastrosa. Conciertos de este tipo (acústicos) solo suenan técnicamente bien si es poco el público y no hay coro, al contrario de lo que pasó en este. Una pena que fuese una sonorización inexistente, porque además me consta que uno de los miembros del grupo las pasó moradas. Son detalles que al público se le escapan, porque nuestros "indianos" y la Coral son de un talento y una profesionalidad a prueba de balas. He dicho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY