LA MÁSCARA DEL ESPECTÁCULO

  Decía Costa Gavras, el famoso director griego de cine de autor, que todos los directores de cine exponen su ideología política en sus películas. Y puede ser cierto. Bien podría ser el caso de James McTeigue y una de sus películas, V DE VENDETTA.

SINOPSIS

Esta historia se desarrolla en una Inglaterra futurista, asolada por una dictadura de derechas. Comienza cuando Evey Hammond, una joven trabajadora de la cadena televisiva BTN sufre un intento de violación por parte de los dedos, es decir, la policía política de esta historia. Y digo intento porque, afortunadamente, no logran consumarlo, todo ello gracias a V, un personaje que lucha en teoría por las libertades de todos pero que posee un lado realmente obscuro y escalofriante.

ANALIZANDO

   Esta película está basada en la novela gráfica del mismo título, concebida por Alan Moore. Esta novela, si mal no recuerdo, fue un alegato anarquista en plena época del Gobierno de Margaret Tatcher, pero es válida para ser leída en cualquier período de tiempo.

  La película pone de manifiesto la necesidad que tenemos las personas nobles de luchar por nuestras convicciones políticas, si bien subraya que la línea entre luchar por nuestras convicciones y caer en los mismos crímenes que el enemigo ideológico puede ser muy difusa. En esta tesitura se basa el personaje de V: víctima de un experimento en un campo de concentración, hará todo lo posible por vengar a las víctimas de la barbarie en la que la película está ambientada, pero no se da cuenta de que sus métodos son, cuanto menos, cuestionables.

  Para este personaje, las cosas empiezan a cambiar justo al conocer a la joven Evey Hammond, de quien se enamora pese a no confesarlo. Por otra parte, en el bando antagonista de la película, hay dos personajes que trabajan como policías: dos policías absolutamente íntegros que, investigando, caen en la cuenta de que su gobierno les ha estado mintiendo descaradamente, y que la existencia de este se fundamenta en las catástrofes que el mismo provocó.

  Esta es, además, una de las películas que más defienden los derechos del colectivo lgtb. Son varios los personajes que poseen esta condición sexual -no diré quiénes- y que pertenecen, de manera natural y lógica, al bando opuesto al gobierno.

  Se trata de un largometraje con una fuerte moraleja política, pero que, por su condición de filme de entretenimiento, es susceptible de ser visto por una amplia mayoría de personas, sean o no de la misma tendencia política que el protagonista de la cinta.

EL DOBLAJE, UNA AMBROSÍA EN CASTELLANO

  He visto esta película en versión doblada infinidad de veces, y una o dos veces (la última, hoy mismo) en versión original. Y tengo elementos de juicio suficientes para poder afirmar lo siguiente: tiene un doblaje IMPECABLE. En todos los aspectos; es un calco de la versión original encuanto a interpretación y textos. La simbiosis entre los actores que la han doblado y los actores originales es tal que, con toda seguridad, si los actores que la interpretan en su versión original escuchasen esta maravilla en castellano, pensarían que son ellos mismos hablando nuestro idioma. Tanto es así, que me he encargado personalmente de felicitar por Facebook a uno de los maestros que participaron en este doblaje.

BUENAS TARDES

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY