LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DEL CINE. UN HECHO COMPROBADO.

 Sé que he dicho muchas veces que el mundo del streaming ha revolucionado por completo la industria del audiovisual. Ha revolucionado aun más los hábitos de consumo del respetable, por lo menos en los países en los que la tecnología es la norma. Pobres de aquellos países en los que no lo es. 


Sin embargo, el alcance de esta revolución dulce en apariencia ha traído consigo grandes cambios que hace unos pocos años no podían ser previstos por los aficionados a las series y al séptimo arte. Uno de estos cambios es las ediciones en blu ray, así como el mercado de este formato. 

Resulta curioso saber cómo ciertas distribuidoras de renombre ya no llevan la distribución comercial de sus dvds y blu rays. Por ejemplo, Arvi Licensing lleva la distribución en formato físico de los catálogos de Warner Bros Discovery, DeaPlaneta, Vértigo, Sony, Universal, Eone Films y F&P Media para España, Andorra y Portugal. Por su parte, DIVISA Home Video lleva el catálogo de Paramount, Disney y, cómo no, la Twenty Century Fox. 

Francamente, esto me recuerda a aquellos "prehistóricos tiempos" en los que el catálogo de Disney era distribuido por la gran FILMAYER, mientras que el de Paramount y Universal era distribuido por CIC Video.

Lejos de la nota nostálgica, esto tiene, en realidad, tintes obvios de operaciones comerciales. Es más que probable que los más grandes estudios de Hollywood perciban como poco rentable distribuir por ellos mismos sus propios productos en formato físico, y de ahí que hayan optado por opciones por las que otrora ya se habían decantado. 

Los extras de las ediciones en formato físico son cada vez más escuetos, más aún cuando ciertas plataformas de streaming también ofrecen contenidos adicionales (algunos de ellos son, en el caso de Disney Plus, de gran calidad). Sin embargo, las ediciones en formato físico tienen una ventaja, y es que el ratio de bits que manejan, sea cual sea la resolución, es muy superior al que manejan las plataformas. Para hacernos una idea, una plataforma de streaming usa siete gigas por hora en las películas en resolución uhd, mientras que un blu ray uhd usa 50 gigas por cada hora. Esto prueba, por tanto, que el ratio de bits que usan las plataformas en contenidos uhd es, en la práctica, inferior al que usa un blu-ray full hd, en el que cada hora de película o serie suele ocupar 12 gigas. Echad cuentas. 

También se ha hablado de la influencia del mundo del streaming en el sector del doblaje. Alguna voz pesimista dice que el streaming ha precarizado el mundo del doblaje. Falso. El mundo del doblaje ya estaba precarizado desde hacía años. No hablo solo del apartado de los sueldos (que merece un artículo aparte), sino del hecho de que los primeros en empecinarse en que se emitieran los capítulos de las series el mismo día en todo el mundo fueron los canales de pago por visión. Esta práctica resultaba aún peor que lo que hacen en la actualidad las plataformas, porque si un actor tenía un personaje fijo en una serie de televisión y en las fechas de doblaje de uno de los capítulos no podía ir al estudio, automáticamente era sustituido por otro, en ocasiones con carácter definitivo. Malditos catarros. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY