EL AVE: UN DESPROPÓSITO ANDANTE

  Todos somos conscientes de que España necesita (como todos los países) unas comunicaciones eficientes al servicio del ciudadano, que le permitan trasladarse libremente, con opciones suficientes y comodidad dentro del territorio español. ¿Es esta la realidad? ¡No!. El ejemplo más bochornoso de todo esto es el AVE.

  Desde que se inauguró la primera línea española de AVE, TODAS las administraciones han querido colgarse la medalla. Pero, cosas de la vida, ha hecho falta que tuviésemos un presidente del gobierno sevillano, otro de Valladolid y un ministro gallego para que el AVE llegase a Sevilla, Castilla y León y Galicia. ¿Qué tiene que ver esto conque se hayan colgado la medalla?








  Tiene que ver que, según un estudio publicado en el diario EL PAÍS, NINGUNA DE LAS LÍNEAS DE AVE EN ESPAÑA ES RENTABLE. Normal entonces que los señores de Renfe hayan pegado subidas de miedo en las tarifas de los trenes de Media Distancia, de algún lugar hay que sacar pasta para que la compañía no sea un pozo sin fondo.

   No obstante, Renfe no se ha contentado con subir los precios de los billetes de Media Distancia: también han dejado sin conexión directa con los grandes corredores ferroviarios a pueblos e incluso provincias en aras de la rapidez (y de la idiotez). Si antes deseabas viajar de Huesca o Tardienta directamente a Galicia, La Rioja o Castilla y León tomabas un tren Estrella y punto. ¿Ahora? Coge un tren de tercera hasta Zaragoza y si pierdes el siguiente tren presenta las reclamaciones al maestro armero (pero, ojo, todo esto en aras de la rapidez y el confort, ¿eh?)

  Eso sí, no hay que desesperarse. Por la rentabilidad de la empresa, Renfe ha suprimido prácticamente TODOS los servicios nocturnos mientras ponen aves a diestro y siniestro.

  He hecho bien en decir que no hay que desesperarse. Pero claro, no hace falta deseperarte mientras no tengas que desplazarte por Teruel, Extremadura y la zona oeste de Toledo. Da igual que tengas que poner el grito en el cielo porque Teruel  no tiene ni un puñetero tren que te lleve a Madrid y por ello tengas que decir que Teruel existe, que tú y tus paisanos vayáis en masa desde Extremadura a Madrid para suplicar que los gobernantes de turno os pongan trenes cómodos y rápidos y dejen de pasar de tu ciudad o de tu comunidad autónoma como de comer basura. Y mientras tanto, los mejores medios de transporte  e infraestructuras en general seguirán llegando solamente a las provincias más desarrolladas en vez de llegar a unas provincias que no cuentan con tanto desarrollo y que necesitan más que las otras de la capacidad bienhechora de papá estado.

 Esto es Renfe señores, y como todavía no hay otra empresa que les haga apretar el culo, aquí no pasa nada. Es lo que tiene ser tan grande (no en el sentido humano, claro).

PD: si algo es inexacto o he cometido algún error, ruego me lo comuniquéis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY