AMOR AL CINE

  Siempre es interesante hacer una reflexión sobre todo aquello que marca nuestras vidas, o las de nuestros seres queridos. En mi caso, hay dos cosas que han marcado mi vida: una la música, y otra, el cine. Yo no sería, sin embargom, capaz de hacer un himno de amor al cine. No, al menos, como el que en 1988 hizo Giuseppe Tornatore. Una película que refleja todos los sentimientos que despierta el cine en los cinéfilos. Hablo de Cinema Paradiso.

Sinopsis

   Todo transcurre en una apacible villa italiana. Totó, un niño de cinco años, descubre los secretos del mundo del cine a través de Alfredo, el operador de cabina del cine del pueblo. Aprenderá no solamente el oficio del citado personaje, y también a amar el cine como sólo los cinéfilos podemos amarlo.

De izqda a dcha Alfredo (Jacques Perrin) y Totó de niño (Salvatore Cascio)























Una Retrospectiva

   La película narra, en tono de drama, el auge y declive de las salas de cine. Esta historia podría haber ocurrido en cualquier ciudad, como ha pasado con Madrid, ciudad que ha dejado de ser la ciudad del cine. Narra la hecatombe que sufrió el mundo de la exhibición cinematográfica en los años ochenta debido no solamente a las televisiones, sino al auge de los ya casi extintos videoclubs. Pero también narra las consecuencias devastadoras que un conflicto bélico puede tener en una familia como la de Totó, donde su madre no ha superado la pérdida del marido en el frente de batalla (está ambientada en la Italia de los años cuarenta). 

Un Aniversario En Condiciones

   Originalmente, Cinema paradiso fue distribuida en España por la desaparecida distribuidora Lauren Film, propiedad del catalán Antoni Llorens. Ahora, los derechos para España de esta película pertenecen a A Contracorriente Films, quien se ha hecho con una versión restaurada a 2k por petición de la compañía británica Arrow Films. Este filme ha sido objeto de una cuidadosa restauración que, sin embargo, no ha conllevado para nada la pérdida de las texturas originales. A Contracorriente Films ha celebrado este aniversario lanzando al mercado una edición en blu ray y en dvd con interesantes extras, como aquél que explica porqué el sacerdote de la película es un personaje empecinado en cortar las escenas con besos. En esta edición se incluye también el montaje del director, que dura cincuenta minutos más que la versión comercial. Hay que decir que el doblaje de la versión comercial y el del montaje del director, son distintos. Pero ¿por qué la han redoblado? Porque para el montaje del director no se pudo contar con algunos de los actores que habían doblado la versión comercial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOLO GARCÍA - RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

ARGENTINA 1985

DE HUACHAFERÍA, ANTI IMPERIALISMO Y OTRAS COSAS