UNA TOLDERÍA EN MADRID

  En este Madrid tan moderno del que todos los madrileños nos sentimos o debemos sentirnos orgullosos, hay todavía pequeños vestigios de lo que fue nuestra ciudad hace tiempo. Uno de estos vestigios es un pequeño templo donde los jóvenes del ayer se juntan con los jóvenes de hoy para tomar una charla, y para vivir emociones parecidas a las que vivían en su juventud. Tal es el caso del público aficionado a la música folklóricas sudamericana, que tiene la oportunidad de revivir la llamada Movida Sudamericana en los conciertos que el grupo sudamericano Toldería ofrece todos los Viernes a eso de las 21 de la noche en la sala Barco.

  Se trata de conciertos íntimos, donde los asistentes se contagian del espíritu artístico que había en los años setenta y ochenta, y que fue tan fructífero en estos términos. No podrían celebrarse si no es por el espíritu desinteresado de los integrantes del grupo anfitrión.

TOLDERÍA, EL EMBRUJO DE LATINOAMÉRICA

  El grupo Toldería nació allá por 1974 de la mano del veterano músico valenciano Gonzalo Reig, quien antes había integrado con éxito el mítico grupo Los Calchakis. Este conjunto tuvo su base en la peña del mismo nombre que Gonzalo había abierto en Madrid, y por donde desfilaron nombres tan ilustres como Olga Manzano y Manuel Picón, Maria Dolores Pradera o Atahualpa Yupanqui. 


  En la actualidad, el grupo está formado por los siguientes miembros:

César Cossío (Bolivia)
Luis A. Huerta (Perú)
Tacún Lazarte (Argentina)
Isaac Prieto (España)
y Ramsés Villabona (Colombia).

  Los conciertos de Toldería son de presencia obligatoria para todo aquél que ame la música folklórica latinoamericana. La actividad de Toldería es una gota en el desierto que es el folk latinoamericano en Madrid. Son dignos representantes de la herencia dejada por los incas y por tantos intérpretes y compositores del otro lado del charco. Su cuatro nos trae la brisa alegre de Venezuela, y sus charangos, sus quenas y sus zampoñas nos llevan directos al corazón de la Cordillera de los Andes, como antes lo hicieron las flautas de cuyos músicos ellos han bebido. 

De izqda a dcha Isaac, Luis Alberto, César, Ramsés, Tacum y Juan José













Comentarios

  1. Que hermoso compartir con esta gente ! Felicidades Tacun y Cia!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu cariñosa nota Tommy, pero te pido una pequeña rectificación, si eres tan amable. Los integrantes del grupo Toldería en la actualidad son:
    César Cossío (Bolivia)
    Luis A. Huerta (Perú)
    Tacún Lazarte (Argentina)
    Isaac Prieto (España)
    y Ramsés Villabona (Colombia).
    Gonzalo Reig hace mucho tiempo que no forma parte del grupo. Y Juan José Martín es un amigo muy querido, que nos acompaña muchos viernes y generosamente participa y colabora, pero no es integrante del grupo. Muchas gracias por tu atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario ha sido añadido con éxito.

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY