PONYO EN EL ACANTILADO

Introducción

 Con la llegada del vídeo hace treinta años, los gustos del respetable se diversificaron. Además de los grandes titulos cinematográficos occidentales empezaron a llegar, cada vez más, títulos de origen asiático. Esto es sabido por muchos, pero quiero hacer hincapié en lo que supuso este cambio en nuestros hábitos cinéfilos.

Miyazaki, un Mago sin Varita

  Uno de los nombres más ilustres del espectro cinematográfico asiático es, por su inmensa contribución al campo de la animación, el japonés Hayao Miyazaki. Miyazaki fue en su juventud un licenciado en ciencias políticas que no iba predestinado a la animación, sino al negocio familiar. Por suerte para muchos se interpuso en su camino el estudio Toei, en el que entró como un dibujante más. Allí creó series míticas como Heidi y Marco. No obstante, no voy a detenerme a explicar su obra, que resulta ingente. Solo voy a hablar de una de sus muchísimas películas, Ponyo en el Acantilado.

A la Naturaleza Rogando y con el Lápiz Dando

   Esta película cuenta la historia de un niño de nombre Sosuke, que se encuentra por azar con Ponyo, una niña pez. Los padres de esta niña son la Granmamare (Diosa del Mar) y un humano que vive en las profundidades del mar, y al que el anhelo de Ponyo de ser humana le horroriza. Este film deja a cualquier producto Disney a la altura del betún, o, como diría el dibujante de cómics Pedro Vera, de las gachasmigas de la abuela. Lo digo con total sinceridad. En vez de tener los mensajes tóxicos que en ocasiones tienen las películas de Disney, esta tiene dos moralejas. La primera de ellas es un claro mensaje ecologista de respeto a la naturaleza, pero la otra es más sutil: se trata de la aceptación de los demás, independientemente de sus características. Esto, por no hablar de que el supuesto antagonista es solo un malo entre comillas.


  ponyo-03



Ponyo en el Acantilado es, además, una delicia a nivel visual. Los fondos y los contornos de los personajes y objetos alcanzan la perfección absoluta, de la que se han visto claramente beneficiadas sus ediciones españolas en dvd y blu ray. Y es que nuestro amigo Totoro, mascota del Studio Ghibli, "puede estar bien contento". Su creador ha vuelto a dar en la diana. Como siempre, seguramente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY