EL HOMBRE COMPROMISO



  En tiempos tan duros como los que corren, es necesario todavía recordad cómo algunos hombres fueron, tal vez sin pretenderlo, la conciencia política y social de Hollywood. Sin embargo, he de hacer aquí un paréntesis: pese a lo que muchos creen, Hollywood nunca ha sido una máquina de hacer talento, sino de ABSORBERLO Y EXPORTARLO.

  Algunos de esos talentos –diez más exactamente- fueron a parar a la cárcel debido a que sus posiciones políticas no eran del agrado de los sectores más ultraconservadores de la época, en un proceso que duró más de diez años y que se dio en llamar “La Caza de Brujas”. No voy a dar nombres de los culpables porque el tiempo, así como la sensibilidad de algunos actores y cineastas, ya les han puesto en su sitio. En el único sitio que merecen.

Bryan Cranston como Dalton Trumbo

  Aquellos talentos que fueron a la cárcel son y serán siempre conocidos como Los Diez de Hoyllwood. Su historia está representada por el retrato cinematográfico que se ha hecho de uno de ellos, el gran Dalton Trumbo.

Guionista a tus Guiones

  Aquél período vital de Dalton Trumbo ha sido reflejado en “Trumbo; La Lista Negra”. Habla de aquél guionista empecinado en echar abajo aquella lista de guionistas que, si bien no trabajaban de manera oficial, sí lo hacían de manera oficiosa, y Trumbo fue uno de ellos.

  El filme tiene como telón de fondo los tiempos previos al rodaje de Espartaco, obra magna de Kirk Douglas para la que Trumbo trabajó adaptando la novela del mismo nombre, escrita por Howard Fast. Una película que significó, en la práctica, el derrumbe de aquella lista negra que tanto sufrimiento conllevó.

  El personaje protagonista fue interpretado por el gran Bryan Cranston, actor de raza donde los haya. A él se le suman actores como Diane Lane, Michael Stuhlbarg, John Goodman, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Helen Mirren.

   La película ahonda en los problemas personales y laborales que ciertos personajuchos provocaron, y que hicieron del mccarthismo una época de aberrante pesadilla para quienes padecieron el odio de los ultraconservadores. Un odio que se extendía como una mancha de aceite.

  Este largometraje es el retrato fiel de los luchadores sociales y de cierta gente sin escrúpulos, gente con un concepto estúpido del patriotismo. Es la esperanza de que en todo pajar hay una aguja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY