LOS CALCHAKIS – MISA CRIOLLA (1998)



Como ha pasado muchas veces con otras grandes obras corales, Los Calchakis grabaron este disco dividido en dos partes. La primera se corresponde a la célebre Misa Criolla, y la segunda a canciones folclóricas y composiciones del grupo.







La Misa Criolla

Para explicar la Misa Criolla nos tenemos que retrotraer a los años sesenta, los años del Concilio Vaticano Segundo. En esa época, el pianista argentino Ariel Ramírez se encontraba de viaje por Europa, donde conoció a las hermanas Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el Holocausto habían estado llevando comida por las noches a los prisioneros de un campo de concentración que había al lado del convento en el que residían. La gesta de estas dos hermanas le llevó a componer una obra en su honor, la Misa Criolla.

Ya de vuelta en argentina, la obra fue grabada en 1964 por Ariel Ramírez con Los Fronterizos, la Cantoría Basílica del Socorro (dirigida por el sacerdote Jesús Gabriel Segade), el percusionista Domingo Cura y el charanguista Jaime Torres. Los textos pertenecían a los sacerdotes Osvaldo Catena y Alejandro Mayol.

La Misa Criolla fue presentada por vez primera por Los Calchakis en el año 1970. Su primera versión grabada data del año 1975, versión en la que sustituyeron el coro original por dos quenas a fin de acentuar el carácter telúrico de esta obra. La segunda versión que grabaron data de 1988, siendo grabada (con coro) para el disco “Los Calchakis – Misa Criolla, Cantatas “Hombre Libre” y “Mundo Nuevo””.

El disco del que hablamos en este artículo fue grabado en 1998, incorporando una tercera versión de la Misa. En esta versión han contado con el coro al Choeur Symphonique de Paris dirigido por Xavier Ricourt, y con Valerie Abral en la toma de sonido.

Segunda parte

La segunda parte de este disco lo integran canciones folklóricas, entre estas algunas composiciones de miembros del grupo. Así Sergio Arriagada firma “Milonga Rioplatense” y “Zampoñita”, Aldo Ariel firma los arreglos del tema “Canten Cantores”, rebautizado como “Blanca Palomita”; Héctor (que escribió “Volcán Osorno”) y Ana María García (compositora de la canción antes mencionada) firman el joropo “Cafecito Colao” (Héctor en los textos y Ana María en la melodía), Enrique Capuano hace lo propio con el sanjuanito “Curaray”. “Patria Adentro” es un tema escrito por Héctor Miranda y compuesto por el cantautor César Isella en los momentos previos a la vuelta de Isella a la Argentina desde su exilio en España.

Los otros temas son bien conocidos por los fans del grupo. El taquirari “Noches” lo firma el compositor chileno Sergio Ortega, “Valle Calchakí” es una versión rebautizada e instrumental del carnavalito “Se Fue el Carnaval”, compuesto y escrito por el quenista peruano Antonio Pantoja. “Cullahuada”, también conocida como “Fiesta Aymara” es una canción peruana tradicional en ritmo de cacharpaya, y, por último, Janaq Pacha (o lo que es lo mismo, Hannacpachac Cussicuinin) es la primera canción cantada concebida en lengua quechua, y pertenece al clérigo Juan Pérez Bocanegra.  

Los Calchakis – Misa Criolla es uno de los discos más representativos del grupo, a tenor del repertorio presente. La mayoría de canciones son ya clásicos de su repertorio, que el grupo toca en todos sus conciertos. Es otra muestra de su buen hacer y el cariño que tienen por su continente.























Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY