EL STREAMING. ¿UNA BURBUJA?



  Una vez, un periodista de LA VANGUARDIA cuyo nombre no recuerdo, insinuaba que el cine había dejado de tener a las butacas de cine como aposentos para tener al sofá de la casa de uno. Y tiene razón. Este maridaje entre cine y series que es el streaming lo ha conseguido. La mayoría de la gente ha dejado de acudir a las salas de cine, convertidas cada vez más en multicines ubicados en centros comerciales.

Hace muchos años que quedaron atrás los años en que la gente esperaba un año para poder ver en vhs aquellas películas que los exhibidores habían ofrecido a los espectadores, aunque es una obviedad. Ahora, el que más o el que menos ve los contenidos en streaming, aunque solamente sea pocas veces. 

Si bien fue Netflix quien inició la verdadera batalla del streaming, han sido muchos los que no han querido quedarse atrás y han puesto sus fajos de billetes (que no su granito de arena) en lo que no parece que será una moda pasajera. Todo el mundo se ha apuntado al carro del streaming, hasta los más reacios. Incluso hay streaming gratis, y no me refiero a Youtube. Me refiero, por ejemplo, a Mitele o a Atresplayer.

Con la batalla en pleno apogeo, cabe preguntarse si la burbuja del streaming no estallará encima de alguno. Si hace pocos años Netflix no tenía ningún problema en que los usuarios compartieran sus cuentas, ahora (no sé si será porque tal vez el éxito se les haya subido a la cabeza) dicen todo lo contrario. No quieren que nadie las comparta, aun siendo ridícula la idea de que un solo abonado realice dos reproducciones o más al mismo tiempo.

Por otra parte, Movistar ha tomado –después de la compra de Digital Plus- decisiones que no han sido las más acertadas. Aunque mantiene la opción de Movistar Plus por Satélite, queda claro que Movistar quiere que los antiguos clientes de Digital Plus se pasen a sus productos de fibra. Por dos razones. La primera de todas ellas –y la que mejor prueba lo que digo- es que Movistar Plus ha quitado canales a los clientes que tenían el digital plus. Y la segunda es que canales que antes estaban disponibles con productos fusión por menos de 100 euros ahora solamente están disponibles con paquetes que no se ofertan por menos de 150 (por ejemplo, con Fusión Fútbol). Y sí, podemos hablar de Movistar como plataforma de streaming porque vemos sus contenidos dónde y como nos plazca.

Mucho me temo que las cosas podrían no pintar demasiado bien para alguno de los actuales servicios de streaming. Pase que se elimine el período gratuito porque bien es cierto que mucha gente solamente se abona para ver temporadas completas de series sin pagar ni un céntimo, pase que se suban las tarifas, pero lo que muchos usuarios no estarán dispuestos a pasar es que los gigantes del streaming les impidan tecnológicamente compartir sus cuentas (si es que llegan a hacerlo). De hacer así preveo que más de uno les mostrará el dedo, cansados ya de la avaricia de los que facturan todos los años cifras astronómicas que el resto de los mortales no puede ni imaginar. La pelota está en el tejado de estas compañías. 

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