LOS CALCHAKIS - PUEBLOS DEL SUR

Introducción

   Antes de comenzar este artículo, deseo dejar bien clara una cosa que muchos lectores míos (debo decir no obstante que no soy precisamente el bloguero más popular) seguramente sepan, pero tal vez otros no: soy un groupie total de Los Calchakis. Y, cosas de la vida, tras un tiempo enorme sin escribir nada nuevo, acabo de recordar un disco suyo con un carácter telúrico como pocos: Pueblos del Sur.




Portadas de "Pueblos del Sur", diseñadas por Héctor Miranda. Arriba se encuentra la de la edición Francesa, debajo se encuentra la de la edición española  (Hispavox). Copyright: Los Calchakis.


A Fondo

  Este disco fue grabado en 1982. Una época en la que América Latina era noticia por todo tipo de sucesos políticos que hicieron que los ojos del mundo se pusieran sobre (como la llamó José Martí) la "América Mestiza".

 En Pueblos del Sur quedan representados los ritmos más característicos de los países cuya música aparece en el mismo. Este disco es, además, el primero en el que el legendario grupo latinoamericano incluye una canción brasileña; se trata de la samba Himalay, en la que han usado el charango como instrumento solista, en reemplazo del cavaquinho. 

  En Pueblos del Sur aparecen melodías de grandes cantautores latinoamericanos como el cubano Guillermo Portabales (El Carretero), el argentino César Isella (Es mi Pueblo del Sur), la chilena Violeta Parra (Gracias a la Vida) y el ¿brasileño? P.Santos (Himalay), así como de Sergio Arriagada (Cachullapi de las Brujas y La Escala), Aldo Ariel (Cambaï) y Lucio Saavedra (Alturas de Macchu Picchu), siendo integrantes de Los Calchakis los tres últimos. Hay, además, una novedad: una composición del guitarrista francés Maleck Lahbib cuyo título original es "Ascensión", y que Los Calchakis han adaptado con texto de Héctor Miranda bajo el título de "Salida al Mar". En esta se refleja un problema que Bolivia atraviesa desde hace siglos, que no es otro que la falta de costa.

Por otra parte, este disco marca el comienzo de la re incorporación gradual al grupo por parte de Sergio Arriagada: esto ha quedado reflejado en su participación como ejecutante de rondador en ese bellísimo cachullapi que, como ya he dicho, compuso él, y que lleva por título "Cachullapi de las Brujas" (un tema tan evocador que nos lleva por los valles, montañas y senderos de Ecuador, el país al que representa en este disco).

Si bien en este disco aparecen representados sobre todo los países del Sur (entendido este además como "sur económico", porque las desigualdades han proliferado en los mismos de un modo alarmante) también se han reservado un pequeño espacio para América Central, que si bien no se halla representado por todos los países de dicha región -según tengo entendido, por falta de espacio en el disco- queda conformado por el son cubano "El Carretero" y el huapango mexicano "Diego Ribera", siendo este último un homenaje a ese famoso muralista mexicano que ha pasado a la posterioridad por méritos propios.

También debemos mencionar la participación en este álbum del arpista paraguayo Luis Almada, más concretamente en "Cambaï", la polka paraguaya compuesta por Aldo Ariel. Y una curiosidad; el tema Patria Adentro fue una composición que César Isella hizo en su último viaje a Francia (donde visitó a Héctor Miranda, quien le puso la letra) antes de volver a su Argentina natal tras varios años de exilio en España. Cosas de la vida, esta canción sería regrabada en 1998 para el disco "Los Calchakis y sus Flautas de Pan de los Andes" (reeditado con el título de Misa Criolla).

Pueblos del Sur es el reflejo fiel de esa América apasionada, cálida y rebelde, que en la noche de las dictaduras militares se resistía -y se sigue resistiendo- a perder un patrimonio cultural que resulta intangible, revivido y cultivado por todo tipo de artistas que -en cualquiera de sus áreas- igualan o superan a sus colegas europeos. Es la América de Neruda, de Violeta Parra, de José María Arguedas, del color y del dolor. La América íntegra, evocadora y esperanzadora.

Integrantes del grupo:

Héctor García Miranda (Calchay)
Sergio Arriaga Cousin (Chiloé)
Lucio Saavedra Quiroga
José Marti
Alberto Rodríguez
Carlos Morales
Aldo Ariel Breitenbruch (Cuimbaé)








Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY