TODO POR EL JUEGO


TODO POR EL JUEGO

  En Movistar Plus siguen decididos a apostar por nuevas series con las que entretener a sus abonados. De momento, esta práctica les está dando más de una alegría, dado que esta plataforma es sinónimo de series. De muchas, muchas series. De nuevas series que cuentan con numerosos adeptos, y que el público, abonado o no, aplaude.

  Por esta razón, Movistar Plus ha lanzado una serie nueva que comenzó a emitir este Domingo 18 de Noviembre: Todo por el Juego. Esta ficción está protagonizada por los rostros más selectos del panorama seriéfilo nacional, y en su reparto figuran absolutas estrellas como Pedro Casablanc, Patricia Vico, Roberto Henríquez y Toni Sevilla. En la dirección cuenta con el renombrado director Daniel Calparsoro, mientras que en el equipo de guionistas figuran Eduardo Sacheri, Abraham Sastre, Michel Gaztambide, Carlos Moreno, Alonso Torres e Isabel Peña. Esta serie de ocho capítulos está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Javier Tebas (presidente de la Liga de Fútbol Profesional) y Pedro Torrens.



   Todo por el juego nos habla de una industria tan potente y –en cierto modo- peligrosa como lo es la industria del fútbol. Nos habla de las pasiones que levanta, así como de los posibles manejos que hay bajo cuerda y que nosotros –el público- no conocemos.

   Mediapro y DirecTV han tirado la casa por la ventana, dado que esta serie se ha rodado en España y en Argentina, habiéndose estrenado –según algunas fuentes-  el 15 de Julio en Latinoamérica. La demora en el estreno español se ha visto recompensada con un pase al que unos cuantos privilegiados tuvimos el placer de acudir, y que contó con la presencia de Daniel Calparsoro, Javier Tebas, Pedro Casablanc, Patricia Vico y Robert Henríquez, siendo estos tres últimos aquellos a quienes un servidor ha tenido el honor de entrevistar.

ROBERTO HENRÍQUEZ

-Tienes un currículum muy largo, muy extenso en intervenciones en teatro, televisión…Tuviste un papel en Hispania que fue muy importante, ¿fue el que más te marcó a ti?

 Viriato es un personaje que recordaré siempre porque es una historia tan nuestra y tan épica…creo que fue un espaldarazo en mi carrera, pero, previo a Viriato había hecho el Marqués de La Señora que también tuvo un exitazo brutal, y yo creo que antes de Viriato fue el Marqués de La Señora lo que de repente me dio ahí un espaldarazo diferente, y luego vino Hispania, Isabel...entonces, yo creo que empezó básicamente en La Señora, que era una producción de Televisión Española que producía Diagonal, vino Viriatio, vino Isabel, Vis a Vis…pero yo creo que sí, que empezó ahí.

-Has rodado una serie en la que se tocan temas tan aparentemente alejados como el fútbol y la corrupción. ¿Crees que el fútbol es una industria que se pueda corromper con facilidad?

Sí, creo que es altamente corruptible, y que en el fútbol se aúnan estas dos cosas, por eso creo que es tan interesante de llevar a la ficción. El fútbol aúna las pasiones más exaltadas, y luego a esto se le suma que es uno de los negocios más lucrativos, la pasión de los hinchas, y luego lo que supone todo el dinero que mueve el fútbol, sí creo que se presta mucho a que haya corrupción. Esto no es una especulación, quiero decir, cuando estábamos rodando la serie hubo un escándalo en la segunda división de partidos amañados, de jugadores comprados, y luego más allá de nuestras fronteras ha habido casos de corrupción en Italia, en Francia, en fin, o sea que creo que sí, que el fútbol se presta a otra cosa.

En el fútbol se reúnen todos los cuerpos sociales, la política, el periodismo, el deporte, las apuestas…no sé, todo el mundo intenta tomar su trozo del pastel, y yo supongo que no es fácil que se conozcan todos los casos de corrupción, debemos de saber la punta del iceberg. Lo gordo gordo probablemente no lo conozcamos,.

3-Esta serie se ha rodado en España y Argentina. ¿Qué tal ha sido la experiencia de rodar en el país sudamericano si es el caso? ¿Cómo ves que se percibe allí el fútbol?

Lo que se rodaba en Argentina o Colombia creo eran los jugadores que estaban en ese país, la gente de Caffaro, toda esa historia se rodaba en Argentina. Lo que rodamos nosotros se circunscribía a León, se ceñía aquí a España, con lo cual pues no, pero me hubiese encantado.

Con respecto a la segunda pregunta, yo creo que el fútbol es un deporte que levanta pasiones, pero lo que ocurre en Argentina es como el adalid de la pasión por el fútbol, desde la manera de radiar los partidos o comentarlos hasta todo lo que se mueve a nivel de hinchas, de clubes y tal creo que ocurre en todos los países, pero ahí todavía hay como un plus más de exaltación. No he tenido la 
oportunidad de ir a Argentina con esta serie lamentablemente.

4-En vuestro equipo se encuentra uno de los guionistas de El Secreto de Sus Ojos, una película que nos habla de el fútbol como una pasión. ¿Crees que el fútbol y la política también son pasiones peligrosas?

  Sí, sí, creo que sí. La política se está convirtiendo en un deporte de riesgo y creo que el futbol también, el fútbol se mueve en esta delgada línea del poder, del dinero, y hay tantos intereses creados que nos enteramos de muchos casos de corrupción y otros que probablemente desconozcamos pero intuimos. Yo creo que hay gente muy honesta dentro de los dos mundos pero sí hay algo de lo que te digo de los intereses creados que conllevan las dos (el fútbol y la política) que se prestan altamente.

6-Muchos actores descienden de largas estirpes de artistas. ¿Es ese tu caso?

No, mi caso es el de una familia de mineros. Mi familia es del norte de León, del Bierzo, de Fabero (que es una cuenca minera) y mis abuelos eran mineros, mis padres, mis tíos, un montón de familia. Mi familia se fue en un momento dado del Bierzo a Valladolid y ahí cambió mi rumbo y yo me decidí a ser actor, probablemente si hubiera permanecido en El Bierzo hubiera sido minero, no sé.

PEDRO CASABLANC

1-Si bien tienes un extenso currículum, uno de tus mejores personajes fue el Doctor Fernando Mora en Hospital Central. ¿Qué significa para ti ese personaje? ¿Preveías que iba a terminar como terminó?

Pues la verdad es que no lo sabía, significó entrar en una serie que tenía muchísimo prestigio en aquel momento y se habían hecho muchísimas temporadas, donde me apetecía mucho trabajar. Trabajé muy a gusto, conocí a compañeros con los que luego me ha unido una gran amistad como Patricia Vico, como Fátima, como José María Galeano, Jordi Rebellón…pero la verdad es que era una serie en la que estábamos casi al tanto de lo que pasaba casi al mismo tiempo que el espectador mientras yo no imaginaba en ningún momento cuál iba a ser mi final.

2-Has rodado una nueva serie en la que se tocan temas tan aparentemente alejados como el fútbol y la corrupción. ¿Crees que el fútbol es una industria que se pueda corromper con facilidad?

   Yo creo que sí porque hay poder y hay dinero. Yo no soy nada futbolista ni futbolero ni aficionado y he entrado en un mundo (para documentarme y para poder acceder a este trabajo con un cierto criterio) y yo creo que en el momento en el que hay tanto dinero por medio por algún sitio tiene que saltar la corrupción.

3-Me consta por Roberto Henríquez que parte del equipo habéis rodado en Argentina y parte en León. ¿¿Cómo ves que se percibe allí el fútbol?

Ya te digo que no soy nada futbolero, pero en Argentina el fútbol es una religión de primer orden.

4-En vuestro equipo se encuentra uno de los guionistas de El Secreto de Sus Ojos, una película que nos habla de el fútbol como una pasión. Ya sé que no eres nada futbolero según me comentas, pero, al margen de eso ¿Crees que el fútbol y la política también son pasiones peligrosas?

Bueno, peligrosas hasta cierto punto para quien la ejerce o está en ella. En todo caso son pasiones muy lucrativas, yo creo que son malas para la sociedad si la política es mala y el futbol es corrupto. Yo creo que el fútbol de alguna manera es el producto del capitalismo de consumo, que hace que la trascendencia se niegue de alguna manera, que el pensamiento, la filosofía, la poesía se nieguen. El fútbol ha llegado a ser un arma de arrasar con todo lo demás para hacer un pensamiento único.

5-Como buen enamorado del doblaje, no me puedo resistir a hacerte una pregunta sobre este arte. El doblaje forma parte de tu currículum. ¿Cómo empezaste en esta profesión? ¿Quiénes son o han sido tus maestros?

Uno de mis maestros (antes de que se me olvide) es Camilo García. Empecé hace muchísimos años en Sevilla, yo había estudiado allí y en el momento en el que se implantó Canal Sur se empezó una pequeña industria del doblaje allí en Andalucía (sobre todo centrada en Sevilla) y fue allí donde empecé a hacer doblaje con compañeros que son ahora actores muy reconocidos en Madrid como Juan Fernández, Mariano Peña, Ana Wagener. Empecé a doblar allí series de serie b, La Conquista del Oeste, Diagnóstico Asesinato donde doblaba a Dick Van Dyke, llegué a doblar a Gene Hackman en alguna película también. Y luego aquí en Madrid pues estoy doblando una serie de Disney, La Casa de Mickey Mouse, hago el Ludwig Von Drake (el tío inventor de Donald) y también he tenido la oportunidad de doblar a un personaje de Juego de Tronos que ahora mismo no te puedo decir cuál es.

6-Muchos actores descienden de largas estirpes de artistas. ¿Es ese tu caso?

No es mi caso (dice sonriendo). Soy el único artista de mi casa y de mi familia, y bastantes problemas les ha causado o por lo menos bastantes reticencias han tenido al verme que me dedicaba a esto. Ojalá hubiera sido un Gutiérrez Caba.

PATRICIA VICO

1-Si bien tienes un extenso currículum, Fátima Baeza y tú hicisteis historia en la televisión española al interpretar a un matrimonio lésbico. ¿Qué le debes al personaje de Maca?

La verdad es que Maca es un personaje que todo, todo lo que me ha dado es positivo, es bueno. Para mí fue una oportunidad de hacer un personaje precioso, un personaje que tenía un compromiso, ¿no?.  No solamente era poder interpretar un papel, también había un compromiso de hacer una historia de amor, de normalizar, y todos los recuerdos que tengo (porque hace ya un tiempo, pero no tanto porque somos mejores -dice riendo-), todo lo que recuerdo es maravilloso y creo que también me sacó un poco a la palestra, me dio la oportunidad.

2-Has rodado una nueva serie en la que se tocan temas tan aparentemente alejados como el fútbol y la corrupción. ¿Crees que el fútbol es una industria que se pueda corromper con facilidad?

No quiero ser muy osada en temas que no conozco, pero yo creo que hoy en día es un poco de lo que habla nuestra serie, de la fragilidad o de la facilidad que tiene el ser humano para corromperse.  Y eso llévalo a diferentes sectores, no creo que sea el sector del fútbol o el sector del nosequé, sino que son las personas las que se corrompen.

3-¿Cómo ves que se percibe el fútbol en Argentina?

Bueno, yo creo que en Argentina la gente ama el fútbol con una pasión (por lo menos por lo que yo conozco, porque yo he rodado en Buenos Aires otras cosas, es una ciudad que me entusiasma, tengo muchísimos amigos argentinos) creo que hay una pasión loca, maravillosa. Por ponerte un ejemplo, yo nunca he sido muy futbolera pero hace muchísimos años tuve la oportunidad de ver una final del Boca-River en La Bombonera. Me pareció un concierto de los Red Hot Chili Peppers, espectacular, o sea, me ha parecido una experiencia brutal. La energía que había en ese estadio era grandiosa. En España también somos muy futboleros, pero yo creo que la pasión argentina incluso no sé si decir si ganaría o no, pero sí son muy pasionales.

4-En vuestro equipo se encuentra uno de los guionistas de El Secreto de Sus Ojos, una película que nos habla de el fútbol como una pasión. ¿Crees que el fútbol y la política también son pasiones peligrosas?

La palabra pasión la tengo asociada a algo muy positivo. Entonces, las pasiones peligrosas incluso como también algo positivo, morboso, entonces no sé si exactamente es una pasión peligrosa. El fútbol es lo que es, y la política es lo que es, en esta serie política y fútbol sí van de la mano, pero no tiene porqué. Y peligrosas, pues parece (ser por lo que vemos) que sí.

5- Como buen enamorado del doblaje, no me puedo resistir a hacerte una pregunta sobre este arte. Te has doblado a ti misma en la versión en español de Anna Karenina, pero has dicho –si mal no recuerdo- que no querías ni imaginar qué voz te pondrían en alemán. Yo quisiera saber si te has escuchado después en alemán y si crees que el cine debe de ser accesible para aquellas personas que tengan problemas visuales aunque ello conlleve doblar las películas

La verdad es que no tuve la oportunidad, me hubiera encantado, pero no tuve la oportunidad. Me vi en italiano, y además muy bien, porque me vi muy bien doblada, yo creo que lo hizo muy bien la actriz. Y sí, por supuesto que creo que todo lo que sea ayudar a la gente que tiene algún tipo de discapacidad o de problema por supuesto que tenemos que hacer todo lo posible para que eso sea así.

6-Muchos actores descienden de largas estirpes de artistas. ¿Es ese tu caso?

No. Si lo dices por Vico no estoy relacionada. Mi apellido procede de Italia (es el apellido de mi madre, además) y mis padres para mí son grandes artistas -dice sonriendo- pero no reconocidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY