CON G DE GAVRAS

Introducción

   Hace muchos años, los izquierdistas europeos estaban entusiasmados con un director de cine afincado en Francia, de origen griego, que ha hecho de sus principios el motivo para hacer cine. Podría decirse que es el símbolo del cine comprometido, aunque dudo que su afán vaya por ese camino. Se llama Costa Gavras, y no hay película en la que no se posicione en términos sociales y políticos.

  Gavras se estableció en Francia siendo muy joven. Fue allí donde vio cómo se establecía la Dictadura de los Coroneles en Grecia, con posterioridad a un asesinato político. Fue este mismo crimen el que inspiró la realización de una de sus películas más emblemáticas, "Z". Hablo de la época en la que algunos cantantes radicados en Francia divulgaban las canciones de su compatriota, el también exiliado Mikis Theodorakis.

  Su compromiso sociopolítico le llevó a ser (según he leído) detestado por algunos sectores de la izquierda europea con posterioridad al estreno de "La Confesión", filme en el que Gavras criticaba los regímenes totalitarios de extrema izquierda.

  Años más tarde, la polémica quedó servida con Missing (Desaparecido). En este largometraje, Costa nos habla de la relación entre el gobierno estadounidense y los militares chilenos que perpetraron un golpe de estado en 1973 contra el presidente electo, y que tiene como telón de fondo un caso real, el de Charles Horman (un periodista norteamericano que fue asesinado por las autoridades chilenas y que estaba totalmente al corriente de las relaciones entre el Gobierno de su país y los militares golpistas). Fue una película tan controvertida que Universal Pictures, su distribuidora original, fue llevada a juicio.

  No obstante, no vamos a hablar con detenimiento de ninguna de esas películas. No vamos a hacer sesudos análisis políticos del cine de Gavras. Voy a detenerme en otra película suya, de enorme valor artístico: "Estado de Sitio".

Sinopsis

   Esta película está ambientada en el Uruguay de los años sesenta, en plena época de guerra sucia contra los Tupamaros. Todo comienza cuando Philip Michael Santore (cuyo personaje está inspirado en el agente de la CIA Dan Anthony Mitrione) es secuestrado y (finalmente) asesinado por la organización antes citada. Durante su cautiverio es interrogado por Hugo, líder político que explica, en constante Flash Back, las actuaciones de la CIA en América Latina.

Análisis

  Aquí, Gavras reparte la crítica a los tres bandos comprometidos en la acción: el gobierno uruguayo, los agentes de la CIA y los tupamaros. Expone que entre ambas partes han colaborado a un clima de violencia generalizada, en la que, como siempre, sale perdiendo el ciudadano medio. Narra también la descarada actitud sumisa de los militares uruguayos, en contraposición a la actitud dominante del gobierno estadounidense.

Curiosidades

-La película está protagonizada por Yves Montand, quien también había protagonizado "Z". Montand, cuyo nombre de pila era Ivo Libi, era un actor francés de origen italiano.

-La banda sonora de la película está compuesta por Mikis Theodorakis, e interpretada por el gran grupo sudamericano Los Calchakis. Alguna de las partes de esta banda sonora, que todavía se puede encontrar en CD, fueron usadas por el mismo autor para musicalizar el Canto General de Pablo Neruda.

-Esta película fue rodada íntegramente en el Chile de Salvador Allende y la Unidad Popular. En esta aparecen el dramaturgo Alejandro Sieveking, el pintor Nemesio Antúnez y, en el rol de periodista, el juez chileno Juan Guzmán.

BUENAS NOCHES..Y BUENA SUERTE


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

ÉRASE UNA VEZ UN ESTUDIO. ÉRASE UNA VEZ LA MAGIA DE DISNEY