KIKE GALDAMES VOL 1

Cierto actor de doblaje dijo en una ocasión que la veteranía es un grado. Y es verdad. Solamente un músico sobresaliente con mucha experiencia en grupos como Illapu podía lograr un segundo disco con una calidez y una belleza como las que distingue a "Kike Galdames Vol.1". 


                                                               Kike Galdames


Este disco ha sido concebido por Luis Enrique "Kike" Galdames. Nacido en San Antonio, Kike es un veteranísimo miembro del fabuloso grupo Illapu, en el cuál atesora 25 años de membresía. Como cabe esperar de un músico de sus características, Kike es multi insutrmentista. En su caso toca principalmente quena, quenacho, sikus, saxos alto y soprano, tiple colombiano y guitarrón mexicano, siendo todos estos instrumentos que aparecen en este disco. 

De entre los muchos -y buenos- temas que incorpora este disco, me gustaría personalmente destacar tres. El primero es el Maizal, un sabroso joropo venezolano. El segundo es Aires de Vuelo, una telúrica composición que sacude la imaginación, llevándonos a paisajes que solamente uno mismo puede "vislumbrar". Y la tercera, la mejor de todas estas es El Bosque de Galvarino, una preciosidad -seguramente inspirada en la célebre "Pampa Lirima"- en la que el músico chileno incorpora una trutruca al principio. 

Como novedad, este disco tiene una versión instrumental de "Cuando voy al Trabajo" (del mítico cantor chileno Víctor Jara), en la cuál Galdames ha contado con la colaboración del inmenso vientista argentino Mauro Ciavattini. 

No puedo terminar, sin embargo, una reseña sobre este disco sin hacer mención además al tema que lo cierra. Se trata de Viviré. Este tema es una canción dedicada a Gustavo Gatica, un joven chileno que quedó ciego como consecuencia de los abusos de la policía chilena en el fragor de las luchas sociales que recientemente ha vivido Chile. Para más información, y para que Gustavo obtenga reparación y justicia, podéis pinchar AQUÍ

Kike Galdames ha dejado nuevamente una muestra de su buen hacer. Espero que, en un futuro, lleguen muchas más. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA HACIA EL TRENHOTEL

ARGENTINA 1985

LA MUERTE DEL TRENHOTEL